Derechos humanos y tortura

2.- Victimas

En esta unidad se quiere trabajar la empatía hacia las víctimas. Para ello, se emplearán diferentes testimonios de víctimas de torturas, tanto nacionales como internacionales. De modo que se proponga el pretexto para reflexionar sobre las víctimas y su historia en las torturas que han sufrido y como y de qué manera se han terminado vulnerando sus derechos humanos.

1. SOBRE LAS VÍCTIMAS DE TORTURA

1.1 TIPOS DE VÍCTIMAS. DINÁMICA DE TRABAJO

Hablar de víctimas de tortura es referirse a todas aquellas personas que han sufrido todo tipo de violencia (física, psicológica, sexual, etc.) en manos de autoridades y/o funcionarios públicos con cualquiera de las finalidades que hemos explicado en el módulo anterior. En principio, cualquier persona detenida, en prisión o interna en un centro de protección de menores o de corrección de menores.

A continuación, se presentan tres supuestos reales de víctimas de tortura sufridos en cada uno de los cuatro ámbitos en los que se pueden producir prácticas de tortura: centros de detención (comisarias), centros de internamiento (prisiones), centros de protección de menores y centros de internamiento de menores infractores.

(Para poder visualizar mejor los supuestos, hacer clic sobre el icono que se muestra abajo)

Contestad a las siguientes cuestiones:
a. Resumen
b. Características del presente caso de tortura: ¿dónde se produce?; ¿quién lo comete?; ¿Con qué finalidad?; ¿Qué comportamientos se llevan a cabo?
c. ¿Cuáles son las características de las víctimas?
d. ¿Es justificable una situación como la presente, a la vista de las circunstancias del caso?
e. ¿Te imaginas a ti mismo/a en una situación así?. ¿Por qué?
f. ¿Qué derechos crees que se están vulnerando en este caso?
g. ¿Qué tipo de consecuencias sufren las víctimas en este supuesto?
h. ¿Qué derechos crees que les asisten?

Después de leer los tres supuestos de tortura anteriormente mencionados, se procede a la “puesta en común”.

2.2 TESTIMONIOS. DINÁMICA DE TRABAJO

Siguiendo con la cuestión de los distintos colectivos de víctimas que pueden sufrir tortura, a continuación, se plantea una dinámica que centra la atención en los testimonios de las víctimas.

Despues del visionado de varios testimonios y  responde a las siguientes preguntas:

El video original es de EITB. Se puede encontrar aqui

El video original es de La Sexta. Se puede encontrar aqui

2. PREVENCIÓN TORTURA

En la lucha contra la tortura es evidente que una de las acciones básicas es la prevención, es decir, qué tenemos que hacer para erradicar la práctica de la tortura. A partir de los trabajos anteriores hemos podido reflexionar sobre quién practica la tortura, quién es responsable, los lugares donde se practica y en qué casos, cómo se intenta justificar y si es o no de alguna utilidad.

A continuación, hareis una dinámica para reflexionar sobre las medidas de prevención de la misma, a la vista de los diferentes ámbitos y personas que la sufren.

2.1 DINÁMICA

Con todas las personas participantes en pleno, haz una sesión de intercambio de ideas sobre posibles formas de prevenir el uso de la tortura en los casos con los que han estado trabajando.

Debate también sobre quién debería ser responsable de poner en marcha esas medidas de prevención.